En Estudio Audio Visual en Tenerife, entendemos la importancia de un diseño acústico adecuado para recintos de gran envergadura.

El código CTE-DB-HR establece que los espacios de enseñanza y salas de conferencia de más de 350 m2 deben contar con un estudio acústico específico y se consideran “Recintos Protegidos”. Igualmente para los auditorios, teatros , cines, salas de música… que se consideran “recintos de actividad”.

¿Por qué evitar el diseño acústico gratuito?

Quizás la primera idea sea hacerlo con empresas que venden materiales y ofrecen el diseño gratuito. ¡Cuidado!, he visto un montón de proyectos fastidiados por instalar el tratamiento más caro del catálogo en todas las paredes y techo. Resultado: casi una cámara anecoica; una sensación de vacío muy desagradable👎🏻y mucho dinero desperdiciado.

¿Sabes el problemón que es acabar tu flamante auditorio y que resulte con ecos?, ¿o demasiado reverberante?, ¿o que se oiga el ruido del aire acondicionado? Solucionar estos problemas a posteriori suele implicar demasiado dinero, en un momento en que la obra ya se acabó y el propietario solo quiere abrirlo al público y ya no hay ni dinero, ni tiempo, ni ganas de modificar nada.
La opción correcta que debes contemplar es contratar un asesor acústico reconocido, con la experiencia adecuada y normalmente la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, Especialidad en Imagen y Sonido, es la que más horas, asignaturas y laboratorio de acústica proporciona.

¿Le debo exigir a un estudio acústico que me garantice el resultado esperado?

Eso de “la acústica es como los melones: hasta no abrirlo no sabes si está bueno” es cosa del pasado. Hoy en día tenemos herramientas que nos permiten obtener una calidad acústica excelente y el asesor acústico debe garantizar el resultado, de la misma forma que la ingeniería estructural garantiza que el edificio no se cae.

Para que el resultado final sea óptimo y no haya fallos, debes exigir al asesor que incluya en su diseño los siguientes aspectos:

1. Análisis de los Planos Arquitectónicos:

Revisión de Geometría: Análisis de la forma del auditorio, incluyendo el techo, las paredes y el suelo, para identificar posibles problemas acústicos como ecos y puntos muertos.

Distribución del Público: Evaluación de la disposición de los asientos y el aforo, para asegurar una distribución uniforme del sonido.

2. Materiales y Acabados:

Selección de Materiales: Propuesta de materiales de construcción y acabados que influencian la absorción, difusión y reflexión del sonido.

Modelos Acústicos: Uso de software de simulación para predecir cómo se comportará el sonido con los materiales seleccionados.

3. Cálculos de Parámetros Acústicos:

Tiempo de Reverberación (RT60): Cálculo del tiempo que tarda el sonido en decaer 60 dB, idealmente ajustado a los usos específicos del auditorio.

Claridad (C80 o C50): Medida de la claridad del sonido, importante para la inteligibilidad del habla y la definición musical.

Índice de Transmisión del Habla (STI, RASTI): Evaluación de la inteligibilidad del habla en diferentes partes del auditorio.

4. Sistemas de Aislamiento Acústico:

Aislamiento del Ruido Exterior: Estrategias para minimizar la infiltración de ruido externo.

Aislamiento entre Espacios: Soluciones para evitar que el sonido se transfiera entre diferentes áreas del edificio.

5. Diseño de Sistemas de Refuerzo Sonoro:

Distribución de Altavoces: Planificación de la ubicación y el tipo de altavoces para asegurar una cobertura uniforme del sonido.

Sistemas de Amplificación: Especificaciones técnicas del equipo necesario para el refuerzo sonoro.

6. Simulaciones y Modelos Predictivos:

Simulación 3D: Uso de software especializado para crear modelos tridimensionales del comportamiento acústico.

7. Recomendaciones de Diseño:

Optimización de la Forma: Sugerencias para modificaciones en la geometría del auditorio para mejorar la acústica.

Tratamiento Acústico: Propuestas de tratamiento acústico específico para áreas problemáticas identificadas.

8. Documentación y Reporte:

Informe Detallado: Documento que resuma todos los hallazgos, cálculos, simulaciones y recomendaciones.

Planos Acústicos: Planos adicionales que muestren las modificaciones y tratamientos acústicos sugeridos.

9. Revisión y Ajustes:

Validación In Situ: Planificación para la validación y ajuste de las soluciones propuestas una vez construido el auditorio.

Mediciones Acústicas: Programación de mediciones acústicas post-construcción para verificar el cumplimiento de los objetivos acústicos.

10. Consideraciones de Normativas:

Cumplimiento de Normativas: Asegurarse de que todas las recomendaciones y diseños cumplen con las normativas locales e internacionales aplicables en acústica arquitectónica.

Pues no siempre, pero debes ser muy exigente con estos requerimientos porque ¿sabes cuántos problemas te vas a evitar si lo haces?

En Estudio Audio Visual contamos con personal cualificado y con experiencia y te garantizamos los resultados porque no dejamos nada al azar.

Nuestro equipo tiene experiencia en proyectos en todo tipo de espacios, desde teatros, conservatorios, o grandes instalaciones al aire libre en Canarias hasta auditorios en Bogotá.

Si tienes un proyecto arquitectónico que necesite un estudio acústico con garantías…

Sergio Gallardo Darias
¿Necesitas ayuda?
Ir al contenido